Denunciar a la comunidad de vecinos es una decisión complicada, pero en algunos momentos, muchos propietarios entienden que las medidas que se han adoptado en las reuniones de la comunidad de propietarios les perjudican o quizá que la comunidad no está atendiendo algún problema que pueda tener en su vivienda.
Si alguno de estos son su caso, siempre tiene la posibilidad de impugnar los acuerdos dentro de lo estipulado en la legislación vigente, que para comunidades es la Ley de Propiedad Horizontal, o denunciar a la comunidad por no atender los daños o problemas que tiene en su vivienda.
¿Qué es una comunidad de vecinos?
Una comunidad de vecinos es un ente jurídico donde viven vecinos (normalmente propietarios) y donde se pretende llegar a acuerdos y conciliar, las opiniones y demandas de todos los vecinos para vivir en armonía.
En general, las medidas que se toman en las Juntas de Propietarios, son justas y en beneficio del grupo; pero algunas veces, no es así.
Situaciones como el mantenimiento del edificio, el pago de impuestos, los cambios en las estructuras físicas y las normas de convivencia son temas importantes que se tratan en las reuniones de vecinos.
Sin embargo, estas decisiones, que deben tomarse por una mayoría legal de votos, no siempre asisten todos o incluso hay gente que hace uso de representaciones de votos; y no siempre responden a los intereses de todos los propietarios.
Es por ello que si un vecino no está de acuerdo con una decisión o medida que se adopte, tiene el derecho de denunciar a la comunidad de vecinos. Esta es una decisión válida amparada por la legislación española.
Cómo impugnar acuerdos de una Junta de Propietarios
Como ya hemos dicho, cualquier persona que considere que una medida le es desfavorable tiene derecho a impugnar algún acuerdo de la junta de vecinos.
Todo esto está recogido en el marco legal que proporciona la Ley de Propiedad Horizontal 8/1999, aprobada el 6 de abril de ese mismo año. En los últimos años, esta ley ha sido modificada para beneficiar a las comunidades de vecinos en general.
Si no estás de acuerdo con una decisión tomada por la mayoría de los propietarios de la Junta, porque crees que te afecta negativamente de alguna manera, siempre puedes reclamar a la comunidad de vecinos e impugnar la decisión tomada.
Esta vía judicial es una buena opción, en la que un juez puede evaluar toda la situación, determinar la validez de estas decisiones o medidas, y permitirte alcanzar la armonía vecinal.
¿Qué se puede impugnar en un acuerdo de la comunidad de vecinos?
La posibilidad de denunciar a la comunidad de vecinos por un acuerdo adoptado, es una opción para quienes sientan que alguna cosa va en contra de sus intereses, aunque, este derecho no debe confundirse con el derecho a denunciar todas las medidas adoptadas por la mayoría de los copropietarios.
Por lo tanto, de forma general, se puede impugnar lo siguiente:
- En primer lugar, puede impugnar una decisión adoptada si es contraria a la legislación vigente.
- También puede denunciar a la comunidad de vecinos si la decisión es contraria a los requisitos establecidos en los estatutos de la comunidad.
- Si la medida adoptada va en contra de la mayoría de los vecinos, y sólo unos pocos se benefician.
- Si el propietario se ve amenazado o perjudicado por la decisión, tiene derecho a impugnarla.
Resumidamente, para impugnar un acuerdo de la comunidad de vecinos lo se debe hacer es lo siguiente:
- Si asistió a la Junta, debió haber salvado el voto. Salvar el voto consiste en detallar en el Acta de la Comunidad que uno no está a favor con el acuerdo aprobado, y que vota de forma negativa. La ley exige tal requisito de salvar el voto a los propietarios asistentes a la Junta en la que se adopta el acuerdo. Simplemente en la junta se debe hacer constar que quiere que aparezca en el acta dicha disconformidad para que el secretario (el administrador, si se tiene contratado) lo transcriba en el acta.
- Si no asistió a la Junta, es necesario que comunique su oposición al acuerdo en los 30 días siguientes a que le notifiquen el Acta. Para la notificación de acta el secretario tiene 30 días naturales, una vez se reciba dicho acta. Lo ideal es hacerlo con un escrito mediante burofax para tener la posibilidad de certificar el texto en caso de necesidad. La carta certificada no es suficiente.
- Tiene que poner la demanda de impugnación de acuerdos de comunidad dentro de los plazos que marca la legalidad. Para ello es necesario tramitar un procedimiento judicial de impugnación de acuerdos de Comunidad de Propietarios. La acción de impugnación de una comunidad de vecinos tiene un plazo de caducidad de 3 meses desde el momento en que se adoptó el acuerdo. Si son actos contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de vecinos, este periodo se amplía a un año. Además, si cualquier vecino no hubiera podido asistir a la reunión y estuviera ausente, el plazo se inicia cuando tiene conocimiento de lo sucedido.
Cómo denunciar a la comunidad de vecinos en caso de daños
Las humedades, las fugas y otros daños en la estructura del edificio son algo cotidiano en cualquier bloque de pisos, especialmente en los más antiguos. Por lo tanto, cuando no se puede llegar a un acuerdo mediante el diálogo entre el afectado y la comunidad de vecinos, se puede demandar a la comunidad de propietarios para que compense el problema.
Todas las comunidades de propietarios son responsables civilmente de los daños que puedan causar a los inquilinos o a terceros, como consecuencia de un mantenimiento negligente o de un descuido.
Esto significa que el daño puede ser causado por la realización de ciertos cambios o, en el caso contrario, por el deterioro de la propiedad. La responsabilidad puede aplicarse también a los daños a los elementos físicos, así como a los daños personales o la muerte.
Por tanto, todos los elementos deben estar en perfecto estado para evitar problemas legales con los propietarios y riesgos para su seguridad. Una de las principales responsabilidades de cualquier edificio es llevar a cabo los trabajos necesarios para garantizar el correcto mantenimiento y conservación del edificio y sus servicios.
No sólo es importante la seguridad, sino que la habitabilidad y la accesibilidad, por ejemplo, son también objetivos necesarios.
Más relacionado con Procedimientos Legales, Denuncias y Conflictos:
- Cómo denunciar al presidente de una comunidad de vecinos
- Procedimiento monitorio en una comunidad de propietarios
- Okupas en la comunidad de vecinos: ¿Qué se puede hacer?
- Obligación del propietario de permitir el acceso a su vivienda para reparación de tubería comunitaria
- Negarme a que pasen un cable de fibra por mi fachada
Condiciones para hacer una demanda contra una comunidad de propietarios por daños
En estos casos, es importante tener en cuenta que todo lo relacionado con la responsabilidad patrimonial se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, para aquellas comunidades que no tienen título constitutivo se rigen por el Código Civil.
En cuanto al plazo para denunciar a la comunidad de vecinos y ejercitar la acción de reclamación de daños, a tenor de una sentencia del Tribunal Supremo, el plazo de prescripción para ejercitar la acción empieza al cabo de un año si la causa de la acción es extracontractual, si el daño se produce por un mal mantenimiento del inmueble.
Este plazo comienza a correr cuando se produce el efecto final, por lo que es aconsejable prestar especial atención a cualquier deterioro o daño en la propiedad para poder reclamar la responsabilidad antes de que expire el plazo legal.
Hay que tener en cuenta que, aunque la causa más común de acción es contra la comunidad de vecinos, si no se realizan las obras necesarias para el mantenimiento de las zonas comunes y se causan daños a los vecinos por ello, el administrador o el presidente también pueden ser responsables, directa o indirectamente, si uno de ellos decide no tomar las medidas de reparación adecuadas.
Dependiendo del tipo de daño, el primer paso será acudir a la vía administrativa para denunciar de la situación, al departamento / concejalía del municipio donde se encuentre la propiedad.
Si, tras esta acción, no se reparan los daños, será necesario interponer una demanda por daños y perjuicios contra la comunidad de propietarios ante el tribunal civil correspondiente.

